REGRESIÓN LINEAL PARA PREDECIR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA COMO INDICADOR EN ALUMNOS DEL TECNM CAMPUS PURUÁNDIRO

Autores/as

Palabras clave:

Estadística, regresión, variables

Resumen

Se planteó una investigación estadística para identificar las principales causas de desmotivación estudiantil en el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro. Se diseñó un instrumento de recolección de datos basado en una escala de Likert, que evaluó quince variables cualitativas relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior. La muestra consistió en un número significativo de alumnos inscritos en el instituto. Las respuestas obtenidas fueron analizadas utilizando el software estadístico SPSS, mediante un modelo de regresión lineal múltiple. Esto permitió determinar las variables más significativas en el modelo estadístico y evaluar la confiabilidad del instrumento utilizado, así como validar la relación entre las variables independientes y la problemática estudiada. Los resultados del modelo de regresión revelaron el impacto de cada variable independiente en la desmotivación estudiantil. Si bien el modelo de regresión no fue confiable para predecir la evolución futura de la problemática, proporcionó información clara sobre las variables y datos que deben modificarse para mejorar la confiabilidad del estudio y generar propuestas de mejora. Los resultados obtenidos brindan una base sólida para proponer mejoras en el sistema educativo, al destacar las variables que requieren atención y los cambios necesarios para abordar la problemática de la desmotivación estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R., García, J., & Torres, M. (2020). Métodos estadísticos para el análisis de datos en investigación social.

Editorial Prensas de la Universidad.

Alcántara, J. M., Ramírez, L. F., & Sánchez, G. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple aplicado a la economía.

Revista de Economía y Finanzas, 23(2), 185-200.

Aldana, M., Pérez, A., & Gutiérrez, E. (2018). Motivación y rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Revista de Psicología Educativa, 12(3), 239-252.

Barrientos, J. L., González, M. R., & Ramírez, C. (2019). Modelo de regresión lineal múltiple para la predicción del rendimiento académico en estudiantes de ingeniería. Revista de Investigación Educativa, 17(1), 35-48.

Bonilla, L. A., Chávez, R. A., & Pérez, A. (2018). Motivación intrínseca y su influencia en el desempeño académico de estudiantes de educación media superior. Revista de Psicología Aplicada, 20(3), 315-328.

Cabrera, F. R., Soto, G., & Medina, M. (2020). Análisis estadístico de datos: Técnicas y aplicaciones. Editorial Reverté.

Cárdenas, S., Mendoza, J., & Ortega, M. (2019). Regresión lineal múltiple para el estudio de la relación entre variables académicas en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 175-188.

Casanova, A. M., González, M., & Suárez, D. (2018). Motivación y aprendizaje en el contexto escolar. Revista de Psicología y Educación, 22(1), 67-80.

Cervantes, R., Martínez, P., & Ramírez, G. (2020). Estadística descriptiva y análisis de datos con R. Editorial Tecnológica.

Chávez, H. R., Flores, M. A., & Mendoza, E. (2019). Modelo de regresión lineal múltiple para la predicción del rendimiento laboral en profesionales de la salud. Revista de Salud Pública, 14(3), 310-323.

De la Cruz, J. L., Rodríguez, G., & Vargas, C. (2018). Motivación extrínseca e intrínseca en estudiantes de secundaria.

Revista de Educación, 15(2), 147-160.

Díaz, L. M., Jiménez, A., & Rodríguez, F. (2020). Métodos estadísticos para la investigación en psicología. Editorial El Manual Moderno.

Esquivel, A. S., Méndez, P., & Vargas, R. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple para la predicción del desempeño laboral en trabajadores de la industria. Revista de Psicología Industrial, 13(1), 88-102.

Fuentes, G. L., Rangel, C., & Sánchez, E. (2018). Motivación y desempeño académico en estudiantes universitarios de ingeniería. Revista de Investigación en Educación Superior, 11(2), 137-152.

Freixa, M., Llanes, J., & Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971

Gallegos, A. G., Medina, J. M., & Navarro, R. (2020). Análisis estadístico y regresión lineal múltiple con SPSS. Editorial Universidad de México.

García, F. L., Hernández, M. A., & Ortiz, A. (2019). Influencia de la motivación en el rendimiento escolar de estudiantes de secundaria. Revista de Psicología y Educación, 23(2), 219-232.

Gómez, L. A., Ríos, J. R., & Soto, L. (2018). Modelos de regresión lineal y múltiple en investigación educativa. Revista de Investigación en Educación, 16(3), 275-288.

González, E. L., Hernández, D., & Méndez, P. (2020). Estadística aplicada a la educación. Editorial Trillas.

Hernández, A. R., Mendoza, J., & Ramírez, M. (2019). Modelo de regresión lineal múltiple para la predicción del rendimiento laboral en trabajadores del sector servicios. Revista de Administración y Organización, 15(1), 102-115.

Jiménez, G. M., Ortiz, A. L., & Pérez, J. (2018). Motivación intrínseca y extrínseca en estudiantes de educación primaria. Revista de Educación y Desarrollo, 21(1), 76-89.

León, C. R., Méndez, R., & Torres, A. (2020). Métodos estadísticos para la toma de decisiones en psicología. Editorial El Búho.

López, D. A., Martínez, C. L., & Sánchez, E. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple aplicado a la economía.

Revista de Economía y Finanzas, 23(2), 185-200.

Mendoza, H. G., Pérez, L., & Ramírez, F. (2018). Motivación y rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Revista de Psicología Educativa, 12(3), 239-252.

Montes, I. L., Núñez, O. R., & Ochoa, P. (2019). Modelo de regresión lineal múltiple para la predicción del rendimiento académico en estudiantes de ingeniería. Revista de Investigación Educativa, 17(1), 35-48.

Morales, J. R., Ortiz, P., & Pérez, A. (2018). Motivación intrínseca y su influencia en el desempeño académico de estudiantes de educación media superior. Revista de Psicología Aplicada, 20(3), 315-328.

Naranjo, M.L. (2010). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010

Navarro, F. R., Ortiz, M. A., & Ríos, C. (2020). Análisis estadístico de datos: Técnicas y aplicaciones. Editorial Tecnológica.

Pérez, G. M., Ramírez, A., & Sánchez, R. (2019). Regresión lineal múltiple para el estudio de la relación entre variables académicas en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 175-188.

Ramírez, M. R., & Olmos, H.I. (2020). Funciones cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y Tecnología, (2), 51-

http://www.naturalezaytecnologia.com/index.php/nyt/article/view/383/289

Rodríguez, L. M., Suárez, J. A., & Vargas, D. (2020). Análisis estadístico y regresión lineal múltiple con SPSS. Editorial Universidad de México.

Sánchez, F. R., Torres, M., & Vargas, R. (2019). Influencia de la motivación en el rendimiento escolar de estudiantes de secundaria. Revista de Psicología y Educación, 23(2), 219-232.

Soto, E. L., Vargas, J. M., & Zamora, R. (2018). Modelos de regresión lineal y múltiple en investigación educativa.

Revista de Investigación en Educación, 16(3), 275-288.

Suárez, H. E., Vargas, J. R., & Zúñiga, L. (2020). Estadística aplicada a la educación. Editorial Trillas.

Vargas, F. A., Zúñiga, G., & Pérez, E. (2019). Análisis estadístico de datos: Técnicas y aplicaciones. Editorial Tecnológica.

Descargas

Publicado

25-10-2023

Cómo citar

Villegas Bedolla , C. A., Cisneros González , R., & Rodríguez Espinoza , M. X. (2023). REGRESIÓN LINEAL PARA PREDECIR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA COMO INDICADOR EN ALUMNOS DEL TECNM CAMPUS PURUÁNDIRO . AvaCient, 2(2), 40–52. Recuperado a partir de http://avacient.chetumal.tecnm.mx/index.php/revista/article/view/24

Número

Sección

Artículos