INNOVACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: IMPACTOS EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL DE LAS MYPES DE BENITO JUÁREZ
DOI:
https://doi.org/10.69823/avacient.v4n2a19Palabras clave:
Benito Juárez, Desempeño empresaria, Innovación, Mypes, Responsabilidad Social CorporativaResumen
El propósito principal del estudio fue evaluar el impacto de la innovación (IN) y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el desempeño empresarial (DE) de las micro y pequeñas empresas (mypes) ubicadas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, México. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental de corte transeccional, iniciando con un enfoque descriptivo y concluyendo con uno explicativo. La investigación se realizó utilizando un cuestionario desarrollado por la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (RELAYN), que se aplicó a una muestra de 384 mypes, entre febrero y marzo de 2024. Los resultados muestran evidencia empírica que confirma una relación positiva significativa entre la IN y DE (rho = 0.141); asimismo, se comprueba que también existe una relación positiva entre la RSC y la IN (rho = 0.319). Las empresas con un mayor compromiso con la RSC tienen significativamente mayores probabilidades de implementar innovaciones (χ² = 41.224, p = .001), aunque no se identificó una relación directa significativa entre la RSC y el DE. Sin embargo, estos hallazgos refuerzan la importancia de la RSC como un facilitador indirecto de la innovación, que a su vez puede impactar positivamente en el desempeño empresarial.
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